Prensa

Importante hallazgo arqueológico en el solar de los Porches en el sola de los Porches


15/05/1985


Dos elementos constructivos, probablemente de época romana, han sido hallados en la excavación que un equipo arqueológico está realizando en el solar de la antigua Diputación Provincial. 
Tal hallazgo fue calificado de “muy importante por Vicente Baldellou, que facilitó la información por encontrarse de viaje Carlos Esco, director de los trabajos. Esos dos elemento constructivos podrían formar parte de una antigua cornisa si bien da la sensación de que fueron reaprovechados con posterioridad.
Uno de esos elementos presenta una decoración floral “claramente romana”, según los expertos. El otro tiene dos figuras de rostro humano. Son un hombre barbado, que recuerda la imagen de Neptuno y una mujer. La factura de esas dos caras es más tosca que la decoración de carácter floral, lo que hace pensar que pudieran ser íberas pero de época romana. En cuanto a la fecha, la más barajada por los técnicos es la del siglo 1.
De cualquier  forma, el hallazgo es muy reciente y es todavía prematuro hacer consideraciones definitivas .Por ello Baldellou hizo hincapié en señalar la provisionalidad de estas primeras impresiones. De gran interés resulta el hecho de que la posible cornisa presenta policromía, es decir, restos de pinturas de colores. Es bastante inusual que las manchas de color se conserven durante tantos siglos. Los dos elementos encontrados fueron traslados al Museo Arqueológico Provincial, donde se ha procedido a su limpieza. Un momento de estos trabajos se muestra en la fotografía que acompaña a esta información. Las dos piezas son de piedra arenisca, que tiene bastante fragilidad.
Recientemente fue encontrada y trasladada también al Museo una estatuilla ibera. To dos estos objetos serán mostrados en breve al público. El lugar del hallazgo de la supuesta cornisa es el correspondiente al nivel del siglo 1 en una zona muy próxima a los Porches —aproximadamente donde estaba el bar Flor—.

Fuente