Prensa

Brillante clausura de las Jornadas de Arquitectura


04/07/1987


Las Jornadas de Arquitectura terminaron ayer tarde con gran brillante zen el salón de actos del nuevo edificio de la Diputación Provincial de Huesca. El arquitecto catedrático Oriol Bohigas fue la estrella de la clausura; tanto por la estela de prestigio con que llegaba a Huesca como por la lucidez con que resumió el tema de su conferencia: «Los compromiso de la arquitectura».
Le acompañó en la mesa el director de Proyecto Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, José Antonio Acevillo, que efectuó una extensa disertación —una pequeña parte teórica y una excesivamente rigurosa parte didáctica sobre las realizaciones Ciltima de ayuntamiento de Barcelona por medio del comentario de diapositiva proyectadas. Eran las 8 menos cuarto cuando, después de una detenida «inspección» del nuevo edificio de la DPH, por parte de diversas comitivas más o menos técnicas, el presidente de la Diputación Provincial abrió el acto con unas 100 personas en la sala. Carlos García puso primeramente en conocimiento de mucho asistentes no enterados del dramático accidente sufrido en tierras orensanas por un autobús en el que viajaban vecinos de Sariñena; después presentó a los dos conferenciantes, señaló que Oriol Bohigas —presiden de jurado que hace unos 10 años decidió el concurso para el nuevo edificio de la DPH —con una actitud plausible ha permitido trabajar en libertad a los arquitecto Sanabria y Artigues que han dirigido la edificación resultante más allá del proyecto inicial Carlos García finalizó la presentación remarcando la importancia de la ordenación urbanística (todavía muy escasa en España y) anunciando que al final de las conferencias se serviría un vino en el flamante Bar Flor.
Al filo de las 8 comenzó su auténtica lección Oriol Bohigas; este maestro de la arquitectura española es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue decano de este centro ,es autor de numerosas obras dentro y fuera de España fue propuesto para director de la prestigiosísima Escuela de Arquitectura de la Universidad norteamericana de Harvard —posibilidad que rechazó tras una larga meditación, como confirma en una entrevista concedido que mañana tiene previsto publicar DIARIO DEL ALTOARAGON— y por si todo ello fuera poco ,es coordinad odre la villa olímpica para la realización de los Juegos de Barcelona en 1982. Oriol Bohigas dedicó la primera parte de su exposición en señalar que en plena «ebullición» de las vanguardia en la época de entreguerra (años 30), hubo un momento en que la Arquitectura pareció asumir las exigencias de otras disciplina s(Sociología, métodos productivo sanidad de higiene,...);«desde la Arquitectura parecía que se podía hacer muchas cosas en un sentido de progreso social», llegó a afirmar Oriol. Tras criticar los movimientos pendulares en la actitud de la arquitectura reciente en España —desde la falta de conservación del patrimonio histórico se ha ido al conservacionismo indiscriminatorio, remarcó—, para Oriol Bohigas,«ahora están amaneciendo en España dos nuevos compromisos el compromiso urbano y el compromiso constructivo, en esta línea la mejor arquitectura que se está produciendo es una respuesta al compromiso urbano» La vuelta a la eficacia de la construcciones un elemento clave de este «nuevo amanecer del movimiento moderno en la arquitectura». Finalmente puso como ejemplo de este compromiso urbano la plaza de San Juan de Lérida y, en especial, el nuevo edificio de la Diputación Provincial de Huesca, a cuyos responsable ys a la ciudadanía de Huesca felicitó. El segundo conferenciante, Antonio Acevillo, centró su conferencia en «el espacio público urbano, haciendo una valoración del movimiento moderno y utilizando, corno queda dicho multitud de diapositiva ilustrativas de los Proyecto Urbano del Ayuntamiento de Barcelona de los que es máximo responsable. Pasadas las diez Carlos García clausuró estas interesante jornadas.

Fuente