Prensa

“El color me ayuda a establecer la comunicación con el espectador”. Begoña Sopena exhibe la muestra “El cine” en el Restaurante Flor de Huesca


17/06/2014


Se declara una apasionada del mundo del cine, un medio que le resulta “inspirador” no sólo a la hora de situarse frente a un lienzo, como en este caso, sino a la hora de enfrentar las diversas tareas creativas con las que da rienda suelta a su imaginación.
Begoña Sopena se decanta en esta ocasión por la pintura con la muestra El cine, que se puede visitar durante este mes de junio en el Bar Restaurante Flor de Huesca, construida fundamentalmente a partir de retratos de grandes figuras del cine. Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Carlos Saura quedan inmortalizados a través de sus pinceles en esta exposición, que se detiene también en otros ámbitos que pueden pasar más desapercibidos dentro del mundo del cine, sin perder de vista el papel del espectador.
“El cuadro más grande es La sala de cine, en el que además de figuras, como la de Javier Bardem, aparecen varios animalitos. Y luego hay también algunos cuadros sobre la peluquería, el maquillaje... Faltan algunos apartados, porque me hubiera gustado dedicar algún cuadro a la fotografía, a la figuración”, cuadros que hará en un futuro próximo dado que no da por acabada esta serie, con la que, de alguna manera, da continuidad a una temática que aborda desde sus comienzos pictóricos. “Ya en mi primera exposición individual, en el año 1998, había varios retratos de actores. Es un tema que siempre me ha gustado mucho, y desde hace tiempo, tenía en mente hacer algo dedicado completamente al cine”, señala la pintora, que con todo, reconoce que la obra que presentaba entonces y la de ahora presentan grandes diferencias.
“Mis retratos han evolucionado mucho. Antes eran más realistas, y ahora resultan cada vez más figurativos, con algo de cubismo, sobre todo en las pieles, y más surrealistas”, destaca Sopena, para quien el color resulta, además, un elemento fundamental en sus creaciones. “Para mí es muy importante, porque es lo que da luz a las obras o las apaga. En la pintura, el color es primordial, a mí al menos me ayuda a establecer la comunicación con el espectador”, resalta la pintora, que invita a quien visite la exposición a definir nuevas lecturas de su obra, más allá de la que le llevó a ella a pintarla, a partir sobre todo del color, que plasma a partir del óleo sobre tela, en esta ocasión, con algunas novedades.
“He hecho una serie de cuadros en los que tejo un hilo que va desde el lienzo hasta el bastidor, dándole otra vida al cuadro”, destaca la también escritora y miembro de Aveletra, que de esta manera, abandona temporalmente el blanco y negro de las letras para dar rienda suelta a una paleta llena de color.

Fuente