Prensa

Un palmarés para llenar de placer muchos banquetes HUESCA


14/11/2008


No es el objetivo del  concurso. O sí. Depende de cómo se mire. Desde luego, es un  incentivo en la búsqueda de la superación, de los matices que convierten un plato magnífico en una  combinación inigualable, única,  singular. Un aliciente para la creatividad y una demostración de la  capacidad de generar a la vez promoción y valor añadido. Y, además, un homenaje a los clientes,  que son finalmente los destinatarios de todo el esfuerzo.
El público manda como corresponde en la Tapa Popular y la  Tapa Digital (a través de la web  de DIARIO DEL ALTOARAGÓN,  www.diariodelaltoaragon.es). Y  el jurado profesional decide con  sus criterios cuáles son los mejores pinchos en cada categoría,  configurando ya en seis ediciones  un cuadro de honor que podría  completar varios banquetes con  éxito asegurado.
En la edición inaugural, el jurado se reunió el 10 de diciembre, después de haber degustado  las 78 elaboraciones. Fue proclamada Mejor Tapa la "Hortelana",  del Restaurante Granja Anita, un  montado con nueve hortalizas de  identificables y gratos aroma, sabor y texturas. Una feliz fusión.
La mejor presentada fue la  banderilla de berenjena, hongos  y jamón de Teruel de la Cafetería Juliana, una obra de Fernando Abadía que excitaba incluso  el sentido de la vista. La originalidad más reseñada fue del Hotel  Pedro I de Aragón, con su Tostada  de Don Verrugón. Y la mejor tapa elaborada con productos aragoneses fue la lasaña de calabacín  con setas y morcilla de Aragón del  Restaurante La Parrilla Gombar, una elaboración racial y jugosa.
El jurado creó una nueva modalidad de premio, para resaltar  los establecimientos que realizan  una combinación destacable. El  galardón al Mejor Conjunto de  Tapas fue para el Restaurante Alvicavi, con la presentación de picatostes de pan frito con espuma  de champán y foie, la patata con  callos de bacalao y caracoles y  el rustido de lacón asado con pimientos del Bierzo.
La Tapa Popular, elegida por  el público a través de los boletines de votación publicados en  DIARIO DEL ALTOARAGÓN y  expuestos en los propios establecimientos, fue para la Bomba de  Patata del Café Bar Da Vinci.
Para hacer justicia, el jurado  decidió otorgar en esa primera  edición cuatro accésit: a la mejor tapa, la tostada de foie fresco  de Toulouse con ibéricos y cebolla de Fuentes del Restaurante Sidrería El Mojón; a la mejor  presentada, el saquito crujiente  de bacalao con salsa de pimientos del Restaurante Flor de Huesca; a la elaborada con productos  aragoneses, a la patata rellena de  longaniza de Graus glaseada con  caviar de lumpo, del Restaurante  El Puerto; y, al mejor conjunto de  tapas, a la Cafetería Duquesa con  la minitosta de foie, el cardo con  bacalao y la Hermosilla.

SEGUNDA EDICIÓN
El segundo año, con 103 elaboraciones, la prueba y deliberación  del jurado fue más ardua. Valoró  la modernización, la incorporación de productos más ecléticos y  la apuesta por la vanguardia. El  jurado, reunido en diciembre de 2003, dictaminó que la "Vieira en  espuma de avellanas al aroma de  Pedro Ximénez" del Hotel Pedro  I de Aragón fue la Mejor Tapa del  Concurso. El mejor conjunto correspondió al Café-Bar Oscense,  con su montado de solomillo con  crema de colmenilla, un crujiente y un chipirón relleno de rebozuelo. La tapa mejor presentada  fue el Nido de Codorniz del Bar  Hervi, y la mejor  elaborada con  productos aragoneses fue para la  Jota del Restaurante Lobera, basada en un pimiento relleno de  morcilla. La más original fue esa  reconstructiva propuesta de Huevos con Bacon del Bar Santafé.  Por el público, la Tapa Popular  volvió al Café Bar Da Vinci, con su rollito de jamón dulce con espinacas y bacon en salsa, mientras  que el estreno de la "Tapa digital"  de www.diariodelaltoaragon.es se lo adjudicó el "Empanadico de  manzana ácida con micuit de hígado de pato" de la Cafetería Juliana.
El jurado incidió en el nivel  de otras tapas, entregando los siguientes accésit: a la mejor tapa,  el brick de gambas rojas y espárragos al Martini de A Cadiera; a  la mejor presentada, al Muñequito de nieve relleno de frutos del  mar de La Parrilla Gombar; a la  mejor elaborada con productos  aragoneses, a la Patata Rellena  Ronda del Restaurante Ronda; a  la más original, al Saquito de Bacalao al aroma de albahaca del  Restaurante Rávena; y al mejor  conjunto de tapas, al Café Bar Sena (tostada al aroma de orégano y  gratén de la huerta).

TERCERA EDICIÓN
Cincuenta y tres establecimientos intervinieron en la tercera edición, en la que la Mejor  Tapa fue  para el Mar de Vieira a las finas  hierbas de la huerta de La Hoya, del Bar Sertorio, un dechado de  buen producto y elaboración, y  el accésit para la banda de bacalao con su cococha al pil-pil del  Restaurante Navas. La vieira se  convertía en producto estrella por  segunda vez consecutiva.



Fuente