Prensa

Premios a la excelencia empresarial. La cohesión hace fuerte a la provincia. La Cámara de Comercio distinguió ayer a los cincos proyectos más destacados de este año. Antonio Ruspira recibió un reconocimiento por l


01/12/2007


La Cámara de Comercio entregó ayer los Premios a la Excelencia Empresarial, que correspondieron a Embutidos Melsa, Vat Vending, Transformaciones del Cinca, Restaurante Lillas Pastia y a su artífice, Carmelo Bosque, y a la Cooperativa Comarcal de Transportes de Monzón (Coctramo).
Además de estos premios, en el acto se hizo entrega de dos distinciones honoríficas, una al proyecto Comurbano y otra al que ha sido presidente de la institución durante 9 años, Antonio Ruspira. La Cámara de Comercio de Huesca distinguió ayer a  las empresas que han destacado  en el último año por su excelencia empresarial. La entrega de  los galardones se desarrolló en  el Restaurante Venta del Sotón,  acto que contó con la presencia, además del presidente de la  institución cameral, Manuel Rodríguez Chesa, del consejero de  Industria, Comercio y Turismo  del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad,  María Victoria Broto; los presidentes de las cámaras de Zaragoza y Teruel, Manuel Teruel y  Jesús Blasco; el subdelegado del  Gobierno, Ramón Zapatero, y el  delegado territorial del GA, Álvaro Calvo. Con estos premios se  reconoce públicamente los méritos contraídos por las empresas de la provincia y se pretende,  además, que sirvan de estímulo  a la actividad empresarial.
Los premios recayeron en  Embutidos Melsa SL (categoría  de Industria); Vat Vending SA  (Comercio); Transformaciones  del Cinca SA (Exportación); al  Restaurante Lillas Pastia y a su  artífice, Carmelo Bosque (Hostelería y Turismo); y a la Cooperativa Comarcal de Transportes de  Monzón, Coctramo (Servicios).  Además de estos galardones, en  el acto se hizo entrega de dos distinciones honoríficas al proyecto Comurbano y otra a Antonio  Ruspira, para reconocer labor  llevada a cabo durante nueve  años al frente de la Cámara.
El galardón para Embutidos  Melsa SL lo recogió su presidenta, Conchita Ejea Baldellou,  acompañada por su hija María  José Ejea y su yerno José Luis  Romeo. Melsa, una empresa  familiar fundada en Graus en  1860, cuenta con una de las gamas de productos más completas del mercado, entre los que  destacan los productos distinguidos con el sello de Aragón  Calidad Alimentaria: la longaniza de Graus, el lomo embuchado  casero, y la morcilla de Aragón.
El segundo premiado, el Grupo Vat, inició su actividad a principios de los 80, instalando las  primeras máquinas expendedode conexiones eléctricas inyectadas de PVC para sectores de  pequeño aparato electrodoméstico, línea blanca y línea marrón.  La plantilla está compuesta por  60 personas entre personal directo e indirecto, entre los que  se encuentran dos cooperativas  de la zona, de las que se acordó  José Antonio Navarro Sigüenza,  director gerente.
El cuarto galardón reconoció la labor de Carmelo Bosque, que comenzó con un local  de tostadas, pasó por la cocina  del Navas, donde consiguieron  la estrella Michelín, la primera  obtenida en el Alto Aragón, y en 1993 inició su aventura como  empresario con el Restaurante Flor de Huesca. Luego llegó La  Taberna del Lillas Pastia, que en  1998 recibió una estrella Michelín. Luego han llegado La Granada en Zaragoza, el Café del Arte,  la tienda de delicatessen Capriccios para llevar y el restaurante  Tomate Jamón. Bosque, acompañado de José María Penella,  insistió en que hay que "confiar  en la gastronomía de Aragón,  que tiene buenos cimientos",  pero también "tenemos que demostrar lo que somos fuera".
La Cooperativa Comarcal de  Transportes de Monzón lleva más de cuarenta años en el mundo del transporte y tiene como  clientes a la mayoría de las empresas de Monzón y comarca.  La Cooperativa lleva 7 años en  un proceso de expansión y fruto  de esto obtuvo hace ocho años  el Sistema de Aseguramiento de  la Calidad ISO 9001:2000. Este reconocimiento, comentó su  presidente, José Toro Gómez,  tiene "doble valor, porque si ya  es difícil manejar una empresa,  más una cooperativa".
DISTINCIONES  HONORÍFICAS
El Somontano de Barbastro  lidera en nuestra provincia el  proyecto Comurbano, en el que  participan Cinco Villas y Bajo  Aragón. Éste nació al amparo de  la iniciativa comunitaria Equal  2, con el objetivo de la búsqueda de la adaptabilidad del pequeño comercio a los cambios  estructurales y al uso de las tecnologías de la información y la  comunicación. Un proyecto que  será distinguido el día 6 por los  socios del IPM, Institute of Place Management, del que forma  parte, en un acto que tendrá lugar en el Parlamento Británico.  Este resultado, dijo José Luis Solano, no habría sido posible sin  los técnicos, "que han tomado  parte en este proyecto con tanta ilusión".
El otro reconocimiento fue  para Antonio Ruspira, que se  mostró satisfecho por la acción  realizada en la Cámara de Comercio, por el equipo humano  que le acompañó y los proyectos puestos en marcha. Animó a  los empresarios a que "no pierdan la ilusión, que se siga trabajando. La excelencia se alcanza  pero más difícil es mantenerla,  y se consigue en los pequeños  detalles".
Tras los premios llegaron las  palabras del presidente de la  Cámara de Comercio y del consejero de Industria. El primero  resaltó el excelente bagaje de los  cinco galardonados y aseguró  que los pasos iniciados por Ruspira "discurrirán cada día por  mejores caminos". Un camino  que ya se ha labrado la confianza de los empresarios y han generado proyectos como Prodesa  o Pyrenair con un "padrino" como el Gobierno de Aragón. A  éste ofreció su esfuerzo porque  "con nuestro trabajo es más fácil  optimizar recursos y hacer grandes y buenas cosas", añadió  Chesa. Por su parte, Aliaga resaltó la labor que desarrollan las  empresas trabajando en común  y les aconsejó que "no bajen la  guardia". En el Alto Aragón, insistió, "hay un impulso que hace  que las cosas marchen. Son momentos apasionantes y, aunque  tengamos algún pequeño grano  de arena, la cohesión está haciendo posible sacar adelante  proyectos serios".
La cohesión hace fuerte a la provincia La Cámara de Comercio  entregó ayer los Premios a la  Excelencia Empresarial, que  correspondieron a Embutidos  Melsa, Vat Vending, Transformaciones del Cinca,  Restaurante Lillas Pastia y a su artífice,  Carmelo Bosque, y a la Cooperativa Comarcal de Transportes de Monzón (Coctramo).  Además de estos premios, en  el acto se hizo entrega de dos  distinciones honoríficas, una  al proyecto Comurbano y otra  al que ha sido presidente de la  institución durante 9 años, Antonio Ruspira.



Fuente