Prensa

"El cuadro de honor de los concursos de tapas de Huesca. Las mejores dentro de un magnífico nivel"


16/11/2007


Quizás pueda ser considerada la excusa. Quizás un aliciente. Probablemente, un reto  para el afán de superación. Seguramente, un aspecto más de los  muchos positivos que tiene el concurso. El caso es que los premios  representan un incentivo para buscar la máxima creatividad, con el  añadido valor comercial de la promoción  y la razonable alegría por  el éxito.
El público tiene la palabra con  la Tapa Popular y la Tapa Digital (a  través de la web de DIARIO DEL  ALTOARAGÓN, www.diariodelalt oaragon.es). Y el jurado profesional determina las excelencias de  los mejores pinchos son los que  otorgan al final los galardones de  cada una de las ediciones, que integran un palmarés extraordinario en  los cinco primeros años.
En la primera edición, el jurado  se reunió el 10 de diciembre, después de haber degustado las 78  elaboraciones presentadas a concurso. Fue proclamada Mejor Tapa la "Hortelana", del Restaurante  Granja Anita, un montado con nueve hortalizas que derrochaban aroma, sabor y texturas diferenciadas,  en un conjunto excelente. La mejor  presentada fue la banderilla de berenjena, hongos y jamón de Teruel  de la Cafetería Juliana, una obra de Fernando Abadía que aunaba las  cualidades organolépticas y el diseño. La originalidad más relevante fue del Hotel Pedro I de Aragón,  con su Tostada de Don Verrugón. Y  la mejor tapa elaborada con productos aragoneses  fue la lasaña de calabacín con setas y  morcilla de Aragón  del Restaurante La  Parrilla Gombar,  una elaboración  contundente y de  ejecución excelsa.
El jurado decidió crear una nueva modalidad de  premio, para resaltar los establecimientos que realizan un esfuerzo  de equilibrio en sus propuestas, un  auténtico menú de raciones contenidas. El galardón al Mejor Conjunto de Tapas fue para el Restaurante  Alvicavi, con la presentación de picatostes de pan frito con espuma de  champán y foie, la patata con callos  de bacalao y caracoles y el rustido  de lacón asado con pimientos del  Bierzo. La Tapa Popular, elegida  por el público a través de los boletines de votación publicados en  DIARIO DEL ALTOARAGÓN y los  dispuestos en los propios establecimientos, y  que  correspondió a la Bomba de Patata  del Café Bar Da Vinci.
Por la calidad demostrada por otras tapas, el  jurado decidió otorgar en esa primera edición cuatro accésit: a la  mejor tapa, la tostada de foie fresco  de Toulouse con ibéricos y cebolla  de Fuentes del Restaurante Sidrería El Mojón; a la mejor presentada, el saquito crujiente de bacalao  con salsa de pimientos del Restaurante Flor de Huesca; a la elaborada  con productos aragoneses, a la patata rellena de longaniza de Graus  glaseada con caviar de lumpo, del  Restaurante El Puerto; y, al mejor  conjunto de tapas, a la Cafetería  Duquesa con la minitosta de foie,  el cardo con bacalao y la Hermosilla.

SEGUNDA EDICIÓN
El segundo año, con un cuarenta por ciento más de elaboraciones, la prueba y deliberación  del jurado fue más compleja.  Comprobó un superior grado de


Fuente