Prensa

El Ayuntamiento oscense pide ayuda a la DPH. La Casa Consistorial y el lavadero de Apiés serán restaurados por el Concejo El Ayuntamiento de Huesca prepara la restau ración de la Casa Consistorial y e/lavadero de la localidad de Api


13/04/2001


El Ayuntamiento ha encargado un proyecto para rehabilitar la antigua Casa Consistorial de Apiés y el lavadero público de esta localidad, municipio incorporado a la ciudad de Huesca. El Ayuntamiento de la capital oscense ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención de 6,7 millones de pe setas para esta actuación, con el  objetivo de cubrir todo el pre supuesto, según una memoria valorada del arquitecto municipal  Pedro Lafuente Lles.
Hay que recordar que la DPH dispone en sus presupuestos de 2001 de una partida destinada la  conservación y rehabilitación de  patrimonio artístico y cultural de  los municipios de la provincia.
Según la citada memoria valorada, el ayuntamiento de Apiés y  su lavadero forman "un con junto  completo", cuyo valor se deduce "no tanto por su antigüedad. como por su coherencia y, sobre todo, por su magnífico testimonio de lo que se ha denominado arquitectura regionalista de posguerra".
La  Casa Consistorial y el lavadero fueron levantados en los años  40, en la política de re construcción de la Dirección General de Regiones Devastadas con  la que el régimen franquista reconstruyó las zonas más dañadas por la Guerra Civil y  levantó pueblos de colonización, Apiés, en la zona divisoria del frente bélico, sufrió severísimos daños y se benefició tras la con tienda de los proyectos de Regiones Devastadas.
El  ayuntamiento de Apiés es un  edificio de dos plantas, con soportales en una plaza. Ya fue objeto de obras de consolidación  y  rehabilitación en  1985. Alberga espacios de uso sociocultural como salón de actos, club  social, taller de restauración,  ludoteca o e) consultorio médico.
Está previsto proceder al tratamiento de humedades, mejo ra de los baños, construcción de un acceso a la cubierta, retejado y  pintado del exterior. El presupuesto para esta operación es de 5,9 millones.
El  lavadero es una estructura porticada abierta. Se encuentra en  buen estado de conservación, señala el arquitecto municipal. pero en desuso, por lo que el  agua que se acumula en el fondo del lavadero ha deteriora do los muros.
El vaso será desbrozado, limpiado y mejorada su estructura. Además, se instalará iluminación interior. Los trabajos están valorados en 800.000 pesetas. Ambos edificios están situados en una plaza cerrada por viviendas construidas en la misma época.


Fuente