Prensa

La cocina de la crisis, en la XX edición de “Comer en el Alto Aragón”. El concurso de Radio Huesca da pie a una publicación con más de 350 recetas


17/11/2013


"La cocina de la crisis es el título" de la vigésima edición del Concurso  Gastronómico Radio Huesca, cuyo libro con  más de 350 recetas fue presentado recientemente. Este concurso está patrocinado por la Taberna de Lillas Pastia - Restaurante Flor - Capriccios, la Denominación de Origen Vinos  del  Somontano, la Diputación Provincial y Supermercados Simply.
A continuación, reflejamos las  tres recetas triunfadoras en este  concurso. PRIMER PLATO Borrajas  gratinadas  con  crujiente de matacía (Marca  Campo) Ingredientes  (para  4  personas): 2 kilos de borrajas, 2 patatas,  1  trozo  de  pan duro, 1 chorizo, 1 longaniza, 4 filetes de  panceta finos, 2 ajos, aceite de oliva, pimentón dulce y sal Preparación: Limpiar la borraja  y  cortarla  en bastones no muy largos, pelar las patatas y cortarlas en trozos, poner las borrajas junto con  las patatas en una cazuela con agua y sal y cocer hasta que estén bien tiernas. Cuando ya estén cocidas, guardar un vaso de  caldo de las borrajas, escurrir y  reservar. En una sartén con aceite, freír  los ajos enteros y sin pelar. Cuando estén fritos, retirar la sartén  del fuego. Pelar los ajos y ponerlos en un cuenco, coger la patata que se ha cocido con la borraja y con un tenedor ir chafando la  patata y el ajo añadiendo un poco de caldo de las borrajas para  que quede un puré más cremoso. Poner el horno con el gratinador al máximo, mientras se calienta en una bandeja poner la borraja y cubrir con el puré de  patata, meterlo al horno y gratinar. Cortar el pan en trozos pequeños y finos como si fuera para hacer migas. Cortar la panceta en trozos pequeños, quitar la piel al chorizo y a la longaniza y desmenuzarlo. En la misma sartén donde se han frito los ajos, freír el chorizo, la longaniza, la  panceta y añadir el pan y freír hasta que esté crujiente. En el último momento añadir el pimentón. Sacar la borraja del horno y servirla en los platos, echarle por encima 2 cucharadas del sofrito de pan.

SEGUNDO PLATO
Manitas a la canela, naranja, chocolate y finas hierbas (José  Antonio Bermejo) Ingredientes: 2 manitas de cerdo cortadas por la mitad y cada  mitad en dos trozos, 3 cebollas, 1 puerro, 2 zanahorias, 100 ml. de salsa de tomate, 1 cáscara de  naranja, 200 ml. de vino tinto, 1 chorretón de brandy, 1 canela en  rama, 1 hoja de laurel, 200 ml. de fondo de las manitas, 36 gramos de  chocolate negro 70 %,  pimienta molida en el acto, ralladura de naranja, harina, sal y aceite.
Preparación: Hervir  las  manitas  limpias, sacarlas a los 5 minutos de hervir, lavarlas de nuevo y ponerlas en una olla rápida con agua fría, con la cebolla, la zanahoria, el laurel, la pimienta, la sal, un chorrito de  brandy  y  aceite de oliva. Cocer 50 minutos aproximadamente. Para la salsa, rehogar bien las  verduras (cebolla,. puerro y zanahoria) cortadas finas. Añadir  la salsa de tomate y después el  fondo reservado de cocer las manitas, el vino tinto, la cáscara de  naranja con el menor blanco posible, la pimienta, la canela y reducir hasta  que se consuma el  alcohol. Finalizada, la cocción,  sacar las manitas y reservar en  caliente. Retirar la canela en rama y la piel de naranja y triturar  la salsa (pasarla por un chino).  Añadir  el  chocolate  troceado  y  remover; la salsa quedará espesa y más brillante. Servir dos trocitos de manitas  y tapar la parte superior con un  poco  de  la  salsa  de  chocolate.  Con un rallador fino, incorporar  un poco de cáscara de naranja  por encima de las manitas. Servir caliente.

POSTRE
Tarta de almendras del abuelo  Mariano (Marta Minués) Ingredientes: Para la masa: 2 huevos, 3 cucharadas soperas de leche, 125  gramos de mantequilla, 100 gr.  de azúcar, 125 gr. de harina, 10  gr. de levadura Royal. Para adornar la tarta: 125 gr. de mantequilla, 6 cucharadas de leche, 100  gr. de azúcar, 250 gr. de almendras.
Preparación:  Ponemos al horno a calentar a 180 grados, mientras tanto  vamos  batiendo  todos los ingredientes  de  hacer la masa agregándolos  uno  a  uno. Una vez bien batidos ponemos papel  de horno en la bandeja grande  del  horno,  extendemos  bien  la  masa por toda la bandeja y metemos al horno durante 10 minutos. Mientras se dora ponemos un  cazo en la vitro para derretir la  mantequilla, un vez derretida  incorporamos el azúcar, la leche y por último las almendras laminadas. Retiramos de la vitro  y una vez dorado el bizcocho lo extendemos  por  encima. Ponemos el horno para gratinar y, una  vez que estén doradas las almendras, ya está listo.

Fuente