Prensa

Bacalao, huevos y torrijas para recuperar el sabor de la Cuaresma. La Cofradía del Nazareno presentó en sociedad sus jornadas gastronómicas


05/04/2011


Las  primeras  Jornadas Gastronómicas de la Cofradía del Nazareno se  iniciarán  mañana con la recuperación de  platos típicos de la Cuaresma hace tan solo unos años como el bacalao, los huevos o las torrijas. Ayer se presentó en La Confianza un surtido de platos que  van a ofrecer algunos establecimientos de Huesca que habitualmente colaboran con la cofradía  o son miembros de esta entidad. Intervinieron  en  la  inauguración  el  concejal de Desarrollo,  Fernando Lafuente, el vicario general, Nicolás López, y la priora,  Gloria  Ruiz. 
También  asistieron  los concejales Ana Alós, José Manuel Ballarín, Carmen Cáceres y  Lourdes Plana. Los preparados se podrán degustar los días 6 a 8 de abril, del  13 al 15 y del 20 al 22, es decir, los  miércoles, jueves y viernes, que  corresponden a esas semanas.   Así, por ejemplo, el restaurante  A.Arazo, ofrecerá torta de sardina de cubo con tomate seco; queso  de  Sieso  con  aceite  Palacios  y escarola; potaje de vigilia con  garbanzos de Lierta, berduras de  la Hoya, bacalao y almendras de  Loarre; y de postre, buñuelos con  chocolate.
Gastrológica  servirá  anchoas,  pulpo con patata, tambor de arroces y bacalao en tempura y buñuelos.
Los  Fogones  han  preparado  con este propósito un revuelto de  espinacas, piñones y bacalao; vichyssoise con queso parmesano  y trufa; cazuelita de hortalizas y  bacalao, merluza de cuaresma y  arroz con leche.
Cafetería Correos se ha decantado por una escalibada con queso de cabra templado; pimiento  del piquillo rebozado, relleno de  atún; pisto de verduras con bacalao; garbanzos con calamares,  langostinos  y  salsa  de  almendras; bacalao crujiente, dorada y  arroz con leche.
La Vicaría servirá cazuelicas de  garbanzos y patatas con bacalao,  mientras que el Café Oscense habrá raciones de patatas bravas especiales con una nueva receta. El  Bodegón  ha  preparado  un  portaje de garbanzos con gupas  y setas; rolito de bacalao, huevos  rotos trufados con calçots, trufa y  almendras garrapiñadas. Las Torres, por su parte, ofrecerán snacks de Cuaresma, huevos con espinacas y cocochas de  bacalao; arroz, besugo, buñuelos  con chocolate y vinos del Somontano.
Venta del Sotón se ha decantado por la crema de sopas de ajo,  alcachofas  con  berberechos,  lomo  de  bacalao,  leche  frita  con  helado de canela y ha creado un  aperitivo llamado "El Nazareno".
Flor de Huesca ha diseñado un  menú de vigilia que incluye un pastel con crema de garbanzos, lomo  de bacalao con espinacas y dulce. 
Lillas Pastia presenta huevo poché  con  brócoli,  albóndigas  de  bacalao con espinacas, torrija caramelizada y helado de haba.
La Confianza, que ayer hizo de  local anfitrión, presentará  bacalaos, legumbres y los tradicionales productos cuaresmales. 
Ascaso ha preparado empanadilla de bacalao y la Pastelería Ortiz, hojaldre de atún o merluza, y  "Nazarenines". Cabrero e Hijos también participa en esta iniciativa.


Fuente