Prensa

La hostelería prevé una campaña similar a la de la pasada Navidad. El fin de semana del 17 y 18 será el que concentre más comidas de empresa


09/12/2010


La hostelería prevé alcanzar un volumen de negocio semejante al de años pasados con  las cenas que empresas y grupos  de amigos organizan en torno a  las fechas navideñas, a pesar de "lo mal que han caído este año", con el puente de la Constitución alargándose hasta ayer miércoles  y al coincidir Nochebuena y Nochevieja en viernes consecutivos.
Los  restaurantes  consultados  por este periódico citan los días "más fuertes" los del 17 y 18 del  presente mes, seguidos del fin de  semana del 11 y 12. De hecho, casi todos ellos están completos ya  para esas fechas en las que los menús de las cenas de Navidad oscilarán en torno a los 30-35 euros  por  comensal,  aunque  hay  precios para todos los bolsillos.
El Hervi es uno de los restaurantes que ya tiene todas sus reservas  realizadas, explica Urbano García  Pascual, copropietario junto con  Carlos Pardo. García dice que la  campaña está yendo "muy bien"  -de hecho, "ya hay gente que pregunta y no tiene sitio"- y que casi  todos los comensales "serán habituales de otros años". Desde 40  euros, habrá un entrante de mariscos y un segundo a elegir, a los  que podrá sumarse cava o champán.
El maître y encargado del Lillas  Pastia, José María Penilla, aventura "unos resultados como los del  año pasado, aunque tengamos un  viernes  menos".  Pero  ese  día  de  menos se compensa con los días  entre semana, en los que el restaurante "está muy completo", y los  del 17 y 18, casi llenos ya.
 El  encargado del Flor,  Manuel García, prefiere no lanzar las campanas al vuelo y afirma que "hasta  que no acabe la corrida no sabremos si ha sido de dos orejas y el  rabo o para tirar las almohadillas".  Pese a la cautela, admite que "las cosas irán por el estilo del año pasado" y que lo fuerte empieza hoy  jueves y dura hasta final de año. Añade que "la gente quiere gastar menos (por la crisis) pero saldrá igual, así que se administrará  de otra manera".
El propietario de Las Torres, Rafael  Abadía,  dice  que  "se  están  cumpliendo las expectativas a pesar del puente tan largo que casi  se une a un fin de semana clave y  la crisis, pero los clientes se acuerdan de otros años". Los días 16, 17 y 18 serán los de  más movimiento, con menús entre  40 y 60 euros "con lo que la gente  quiera", desde picoteo de mariscos o elaborados de cocina, un segundo a elegir, postre surtido, un  Somontano, café, copa y cava. A partir de 35 euros se pueden  encontrar  los menús  en  el Juliana, que "más o menos" está cumpliendo las previsiones a pesar de  que  estas  navidades  "las  fechas  caigan muy mal", dice el encargado del establecimiento, Julio Cored, que opina que el 17 y 18 serán  los días de más trabajo.
En el Juliana  hay  cuatro  menús  diferentes, con entrante, pescado, carne,  postre, vino de Viñas del Vero, cava, café y copa.
El 17 y 18 se concentrarán "casi  todas" las comidas de Navidad en La Venta del Sotón, dice su propietaria, Ana Acín. Añade que mañana ya habrá buena afluencia. Precisa que los menús, desde 35  euros, con un precio medio de entre 40 ó 45, se pueden configurar  a gusto del cliente, "incluso añadiéndole  baile"  o  pidiéndolo  para llevar a domicilio. Acín afirma  que los precios "se han ajustado un poco a los tiempos de crisis".

Fuente