Prensa

Satisfacción tras el primer día del transporte especial de la Coordinadora. Tanto en el viaje a Zaragoza como en el de vuelta a Huesca, tardaron menos de lo previsto


02/01/2008


La primera jornada  del transporte especial que presta la empresa Alosa a los trabajadores que cada día se desplazan desde Huesca a Zaragoza dejó satisfechos a todos: a los viajeros y a la compañía de autobuses. De  hecho, la fluidez del tráfico contribuyó a que se adelantase el  horario de llegada a ambos destinos, con lo que los viajeros se  mostraron "encantados", explicó Marisa Yzuel, portavoz de la  Coordinadora de Viajeros Huesca-Zaragoza, de la que partió  esta iniciativa. Desde Alosa, su  portavoz explicó que "ha ido todo muy bien, perfecto".
Dieciocho personas se subieron al autobús que parte a las 6,15  horas de la estación intermodal,  y veinticinco, en el de las 7,30 horas. Las facilidades que ha dado  la empresa para que puedan regresar en cualquiera de los horarios vespertinos sin que tengan  que abonar el billete ha sido uno  de los argumentos que han contribuido a hacer más atractivo este producto.
En concreto, para este mes  de octubre han expedido la tarjeta bono, que cuesta 132 euros  -6 euros ida y vuelta-, cerca de  50 viajeros y las expectativas de  que se sumen más trabajadores y  estudiantes de FP a este servicio  especial son claramente optimistas. "No nos cabe la menor duda  de que en noviembre aumentaremos el número porque así nos  lo han dicho quienes han venido  a informarse sobre las condiciones y precio", señaló el portavoz  de Alosa.

Ayer aún quedaban dos tarjetas personalizadas por recoger y  esperan que en los próximos días  se acerquen nuevos interesados.
Como el autobús llegó antes de lo previsto, sólo encontramos a dos viajeros. V.I. Este sábado, los viajeros serán convocados a una cena asamblea, que tendrá lugar en  el restaurante Flor, a partir de las  22 horas, donde intercambiarán  opiniones sobre el servicio y verán si deben proponer cambios  de trayecto o de otra índole.
La empresa Alosa realizará un  primer balance cuando finalice  este trimestre. "Estamos abiertos a lo que se nos proponga y  sea viable", comentó su portavoz cuando se le preguntó sobre  la posibilidad de que se amplíe  una parada más en Huesca o en  Zaragoza.
Por otro lado, Alosa no notó  un descenso notable de viajeros  en el horario de las 6,30 horas a  Zaragoza. Respecto a si otros colectivos, como los funcionarios  que cada día hacen el viaje desde  la capital aragonesa hasta Huesca, se habían interesado por acogerse a un transporte especial,  señaló que "cada día laborable  desde hace 20 años, vienen a  Huesca 3 autobuses de trabajadores de la función pública, pero nunca nos han planteado algo  parecido".
Marisa Yzuel fue controlando ayer el tiempo de recogida de  viajeros, de duración del trayecto  y cronometrando cuánto cuesta  atravesar Zaragoza, incluyendo las paradas: paseo Echegaray, plaza Europa, paseo María  Agustín, plaza Paraíso, plaza  San Francisco y paseo Isabel la  Católica. La ruta de Zaragoza a  Huesca que arranca a las 15,10  horas en el paseo Isabel la Católica, para en plaza San Francisco,  plaza Paraíso, paseo María Agustín, plaza Europa y avenida Pirineos (ACTUR), con lo que parte  de la capital aragonesa sobre las  15,33 horas -al menos así fue  ayer-. Llega a Huesca, a la parada de la avenida Martínez de Velasco, a las 16,10 horas, y para en  la estación intermodal, plaza de  Santo Domingo y Casa de Andalucía, a las 16,20 horas, aproximadamente.
Para acogerse al bono individual se debe presentar en la oficina de Alosa un certificado de la  empresa, fotocopia del DNI y rellenar una ficha de datos como  miembros de la Coordinadora  ciudadana `Huesca se mueve`; a  cambio, recibirán una tarjeta personalizada con fotografía. Para el  bono individual de estudiante de  Formación Profesional, deberán  adjuntar un certificado de la matrícula, una fotocopia del DNI y  la ficha de la Coordinadora. También recibirán una tarjeta personalizada con fotografía y, en el  caso de los que se acojan al bono  colectivo de institución o empresa, deberán presentar una solicitud de la institución o empresa y  recibirán una tarjeta recargable.

Fuente