Prensa

Fiesta de Santa Águeda


04/02/2006


Mujeres de todas las  comarcas altoaragonesas celebran este fin de semana actos  en honor a Santa Águeda. Localidades como Grañén, Binaced y  Huerto conmemoran esta fecha  de modo muy especial.
La Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Altoaragón"  de Huesca celebra mañana domingo misa en la ermita de las  Mártires, donde se repartirán las  tradicionales "teticas" bendecidas. Anoche degustaron una cena en el hotel Sancho Abarca, en  la que se rindió homenaje a la  concejala de la Mujer de Huesca, Flor Ardanuy.
En Ribagorza, la fiesta en honor a esta santa italiana "buena  y virtuosa" y cruelmente torturada por Quinciano, se vive con  mucha intensidad, informa  Elena Fortuño. Hoy las mujeres de  Graus comenzarán con un partido de fútbol-sala de jóvenes  contra no tan jóvenes. Los actos continúan mañana con misa, seguida de torta y vino, tras  la que las socias compartirán un  vermut en el Café Solanet, donde  por la tarde habrá Bingo. El miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, está previsto que  se disputen los campeonatos de  Guiñote y parchís. Una cena en  el Hotel Lleida el próximo sábado  día 11 cerrará el programa. Castejón de Sos celebra Santa Águeda  a lo largo de la jornada de hoy. La  misa será el primero de los actos  previstos, seguida de la recepción  en el Ayuntamiento con la imposición de la banda a la Alcaldesa  de Santa Águeda, que presentará  sus demandas a la alcaldesa. Por  la noche, a partir de las 20,30 horas, habrá cena con baile.
En Benasque, las actividades  se concentran en la jornada de  mañana. A las 20 horas, habrá  misa seguida de un pasacalles y, a continuación, una cena seguida de baile en el Gran Hotel,  durante la que se elegirán las Mayordomas.
En la Puebla de Castro, habrá  partido de fútbol sala solteras-casadas hoy sábado. Por la noche  se celebrará una cena de hermandad con baile y, mañana recibirán  a la Asociación María Moliner de  Zaragoza, con quienes compartirán misa y procesión. Una sesión  vermut con baile cerrará el programa. Otras localidades ribagorzanas como Benabarre, Capella,  Torres del Obispo o La Puebla de  Fantova celebran con misas, cenas y verbenas la festividad de  las mujeres.
En la comarca de Sobrarbe, las  mujeres de muchos pueblos celebrarán este fin de semana la fiesta  de Santa Águeda, informa Inmaculada Casasnovas. En Boltaña,  los actos comienzan hoy a las 19  horas con la misa en honor a la  santa. A las 19,45 horas y en la  Casa de la Cultura actuará la Ronda de Boltaña y a las 21,30 horas  asistirán a la cena que congregará a numerosas mujeres en el  Restaurante del Hotel Monasterio de Boltaña. La sesión de baile estará amenizada por la Orquesta Berlín. En Aínsa, las mujeres  acudirán a la misa que se oficiará  a las 20 horas y después disfrutarán de una cena en el pabellón  polideportiva. La noche del sábado está animada con sesión de  baile y bingo.
Las mujeres de la Jacetania  aprovecharán la celebración de  Santa Águeda para reunirse un  año más en torno a una cena  de amigas, informa  Luisa Pueyo. Son varios los restaurantes  de Jaca que para este día ofrecen  menús especiales con el fin de  animar a las mujeres a celebrar  a su patrona por  unas horas, ya  que en la mayoría de los casos la tradición  de que en este  día las mujeres  mandan no las  libera de sus tareas cotidianas:  son muchas las  que comentan  que antes de salir de cena han tenido que atender a sus familias, pero ya saben  que en este día la fiesta dura unas  pocas horas. Al menos este rato  de escapada con las amigas hace  de ésta una jornada especial. En  Jaca, la Hermandad de San Blas  y Santa Águeda invita a asistir a  una misa, finalizada la cual se repartirán las tradicionales pastas de Santa Águeda.
Las mujeres de la comarca Alto Gállego celebran este fin de  semana la festividad de Santa  Águeda, principalmente con cenas en los diferentes restaurantes  de la comarca, y con meriendas  de chocolate y torta, informa  Mercedes Portella. También en  todos los pueblos se celebra una  misa en honor a esta santa, y en  Sabiñánigo el domingo a las doce  de la noche en el Centro Instructivo tendrá lugar una sesión de  baile con la orquesta "Serrablo",  organizada por el Consejo Sectorial de Fiestas.
La festividad  de Santa Águeda tiene esta  tarde "anticipos a cuenta"  en Barbastro,  informa  Ángel  Huguet, como  la fiesta que se  celebrará en el  Hogar de Mayores del Instituto Aragonés  de Servicios Sociales, a partir de  las cinco de la tarde, con sesión  de baile, reparto de chocolate  condimentado por Montse Gudel, y sorteos. La Asociación de  Amas de Casa y Consumidores  "Somontano" celebrará la festividad mañana con una misa en la  Catedral, en la que intervendrá el  Grupo "Tradiciones" dirigido por Elita Davias. Al finalizar la misa  se repartirán las tradicionales  "teticas de Santa Águeda".
A la celebración litúrgica le  seguirá una comida en el Restaurante Flor. En la sobremesa,  habrá música y sorteo de regalos entre todos los asistentes, cedidos por los establecimientos  comerciales de Barbastro y las  entidades bancarias. Los socios  de la Peña taurina Barbastrense  tendrán fiesta en su local social  durante el fin de semana y a nivel  particular, las celebraciones particulares comenzarán esta noche  con las habituales cenas en establecimientos hosteleros.

MÚSICA Y ACTOS LITÚRGICOS
La Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar-77 comenzó  ayer las actividades de la "Semana de la Mujer", informa  José Luis Paricio . La primera fue  Recital de Poesía Popular Española, a cargo de Francisco Pérez  Cifrian. Hoy, a partir de las seis  y media y en el Salón de Actos  de la entidad, habrá un concierto musical ofrecido por la Banda  Municipal de Música de Binéfar,  dirigida por Luis Diaz.
Finalizado el concierto habrá una gran chocolatada popular con torta. Mañana a las siete  y media de la tarde habrá Baile  Especial de Santa Agueda con el  grupo Romeu. Igualmente, durante este fin de semana se desarrolla un torneo de Guiñote  Femenino en modalidad de eliminatoria.
Volteos de campanas, misas y  reparto de torta serán notas comunes a todos los pueblos ribereños que van a festejar este fin de  semana a Santa Águeda, informa  F.J. Porquet, y la tradición tendrá mayor eco en Binaced, Fonz,  Pomar y Monzón. En la primera  localidad, las mujeres recogerán esta tarde torta y champán  por las casas y por la noche cenarán "con espectáculo incluido". Mañana: canto de coplillas  al amanecer, rosario a las ocho,  chocolatada junto a la hoguera,  misa a las doce y comida a las  dos. Por la tarde: sesión de baile,  cena popular y reparto de la cosecha de torta y cava.
En Fonz, las águedas obsequiarán con coca y chocolate a  quienes asistan al baile de esta  tarde. Mañana habrá misa a las  doce y posterior reparto de rosquillas bendecidas, vermut sólo  para mujeres a la una y gran cena  de Santa Águeda a las siete (incluido el espectáculo de las "vedettes del llugá"). En Pomar, las  mujeres cenarán juntas esta noche y acabaron cantando coplas  y el romance de la patrona por  las calles. Mañana habrá misa,  reparto de torta bendecida y "comida de águedas", y por la tarde  chocolatada. En Monzón, la Asociación de Amas de Casa "Cinca  Medio" ha organizado una cena  en el restaurante Piscis para esta  noche. Mañana, chocolatada en  la residencia de ancianos "Riosol" y misa en la catedral de Santa María.
Las mujeres de Grañén comienzan las celebraciones a las  seis y media de esta tarde con repique de campanas. A las 22,30  habrá chocolatada en la Plaza de  España, tras lo cual el alcalde de  la localidad y la alcaldesa saliente cederán el bastón de mando  a la alcaldesa de 2006. La disco  móvil "Venus" pondrá música a  la noche.
Mañana a las 11,00 se celebrará misa en honor a Santa Águeda,  a la salida de la cual se repartirán  bollos bendecidos. A las 11,30 se  correrá la tradicional "Carrera de  Roscas" y a las 14 horas, comida  en el pabellón. La orquesta "Imperium" pondrá música al café  concierto, tras el que habrá sorteo de regalos. No faltará después  actuación de sexy boy, sesión de  baile, merienda-cena, actuación  de un mentalista y de nuevo baile  con la misma orquesta.
La asociación de amas de casa "Santa Águeda" de San Lorenzo del Flumen celebra a las 18  horas encendido de la hoguera,  para continuar con cena con espectáculo sorpresa y bingo y baile con disco móvil. Mañana a las  7, reparto de chocolate con torta  y ronda por las calles del pueblo,  tras la cual se asistirá a misa en  la ermita, con reparto de migas y  vino. A las 16 horas habrá juegos  en la plaza para todos, chocolate  con torta después del fútbol y cena en la hoguera.

Fuente