Prensa

La II Fiesta del Tomate Rosa de Huesca, todo un estallido de sabor


08/08/2014


La "II Fiesta Internacional  del  Tomate  Rosa  de  Huesca"  deleitó ayer el paladar de los numerosos vecinos que se acercaron  a la frutería `T&M El encanto del  barrio', que acogió esta sabrosa cita protagonizada por el exquisito  sabor del rey de la huerta oscense. Macu Lanuza, propietaria  del  establecimiento,  resaltó  la  gran  acogida de la segunda edición de  este encuentro pensado para promocionar los productos de la tierra y, como no, el tomate rosa de  Huesca, del que destacó su textura  carnosa.  Ella y su marido, Antonio Fernández, han sido los artífices de esta iniciativa que cuenta,  además, con el respaldo de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca. 

La  cita  dejó  muy  alto  el  listón  gastronómico  de  recetas  elaboradas con tomate rosa de Huesca  gracias a los chefs participantes. Los cocineros Rubén Pertusa del  Restaurante  Flor  de  Huesca,  Rafael y Alberto Abadías, del Restaurante Las Torres, y Óscar Viñuales, del Restaurante Origen, fueron los artífices  de  unas sabrosas  tapas  preparadas al detalle con 150 kilos de esta hortaliza, y que degustaron  de forma gratuita los asistentes a  la fiesta. En las bandejas preparadas para la ocasión hubo recetas exclusivas con sabor de la tierra como  la tapa “Rosa Salmón”, del Restaurante Las Torres, de la que Rafael  Abadías resaltó la "chispa" de la  misma por su combinación de sabores. "Hemos partido de un taco  de tomate al que le hemos colocado un trozo de salmón matado en  soja", detalló. De su tapa “Rosa verano”, compuesta por un trozo de  tomate decorado con una mezcla  de ensalada triturada, Abadías enfatizó su frescura. "El tomate rosa  es uno de nuestros productos estrella y nos da mucho juego. Los  meses de agosto y septiembre son  la época perfecta para consumirlo y nosotros solemos gastar unos  sesenta kilos de este producto a la  semana", explicó.

También  sorprendió a los asistentes el “Gazpacho de Tomate Rosa de Huesca con Aceite de Oliva con Albahaca del Molino  de  Bolea”, de la que Rubén Pertusa, autor de la tapa, destacó su sabor tradicional combinado con un toque laurentino. La “Tosta de pan Monesma  de  Almuniente  con  Mermelada de Tomate  Rosa de Huesca con Albahaca de El Ababo” fue otra de  sus propuestas. "Con este tomate  tampoco hay que añadir nada más  para conseguir un sabor excelente", comentó. De su “Carpaccio de Tomate Rosa de Huesca de Huerta Corona con aceite del  Molino  de  Oliva de Bolea con escamas” hubo, igualmente, opiniones más que buenas. 

La oferta de tapas la completó el “Bizcocho de morcilla con tomate rosa”' que ofreció Óscar Viñuales, y su “Helado de tomate rosa con confitura y albahaca cristalizada”. Poco tardaron en desaparecer entre la multitud estas delicias con toques de color rosa y rojo que despertaron los sentidos de cada uno  de los presentes.  Isabel  Antonio,  vecina  de  Barcelona,  estaba  muy  sorprendida.  "Nunca había visto unos tomates  así. Esto sí que es jamón, jamón de  la huerta. Cada uno pesa casi un  kilo y tienen un color estupendo", comentó  mientras  sostenía entre  las manos una caja llena de estas  hortalizas que adquirió para ella y su hija. A Soledad, vecina de Huesca, la fiesta le animó la tarde. "He venido porque creo que hay que defender  los productos de Huesca", comentó con una tapa de carpaccio en la  mano. La cerveza de la República monegrina de Tardienta y el vino de  Bodegas Osca  acompañó a las tapas desde un stand de degustación y venta.

Como curiosidad, entre los numerosos asistentes también se encontraba  los políticos Fernando Lafuente, que se llevó a su casa tres kilos y  medio de tomate rosa acompañados de una botella de aceite de la tierra, y Teruca Moreno. La fiesta estuvo de lo más concurrida, algo que sin  duda animará  a los organizadores a repetir esta cita el próximo año. 

 

 


Fuente